top of page
Search
  • RJI

Unidos por la soberanía alimentaria: participación de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas


"El compromiso con los pueblos indígenas debe reflejarse en acciones concretas. Necesitamos asegurarnos de que nuestras voces se escuchen en todos los espacios"


Jessica Vega, Co-presidenta del Caucus Global de Jóvenes Indígenas y miembro de la Red de Jóvenes Indígenas LAC


El jueves 11 de febrero, la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe (RED-LAC) y el Caucus Global de Jóvenes Indígenas (GIYC) fueron parte del evento paralelo "Mantener la gobernanza integrada, participativa e inclusiva de los sistemas alimentarios a través de los procesos del CFS y la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas" para promover la seguridad alimentaria y la nutrición para todos durante 47ª Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS 47).


El CFS 47 es una de las plataformas internacionales e intergubernamentales para el diálogo colaborativo para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. El Comité está relacionado con la Asamblea General de la ONU a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y a la Conferencia de la FAO.


Los participantes propusieron sobre cómo fortalecer aún más el papel del CFS en la gobernanza de sistemas alimentarios globales mediante el fortalecimiento de los derechos humanos."El trabajo del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) debe contribuir al proceso de inclusión y abrir la participación a los sectores más afectados, como los pueblos indígenas, mujeres, pequeños productores y sociedad civil comprometida", señaló la participación de la juventud indígena, Jessica Vega, durante el evento paralelo.


Participación inclusiva y acciones concretas

La juventud indígena continuará aportando en los procesos de toma de decisiones. Como jóvenes indígenas, debemos seguir trabajando en El Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre y Hablar del Derecho a la Alimentación. También es necesario que los Estados tomen en cuenta el reconocimiento, respeto y puesta en práctica de los conocimientos y saberes tradicionales de los Pueblos Indígenas, así como, sus formas de producción de alimentos y la promoción del consumo de alimentos sanos.


Los compromisos de la participación de los pueblos indígenas deben reflejarse en las acciones durante los diálogos nacionales rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Específicamente, en los Estados que ya han ratificado sus compromisos con la agenda global, pero que aún no invitan a la participación indígena.


El evento estuvo convocado por la Alianza Global y IPES- Food , Agroecology Fund y los siguientes participantes:


•Amb. Mario Arvelo, República Dominicana

•Amb. Céline Jurgensen, Francia

•Amb. Thanawat Tiensin, CFS Chairperson

•Jessica Vega Ortega, Global Indigenous Youth Caucus

•Michael Fakhri, UN Special Rapporteur on the Right to Food

•Olivier de Schutter, IPES-Food

•Paul Newnham, SDG2 Advocacy Hub

•Shalmali Guttal, Focus on the Global South, CSM

•Sofia Monsalve, FIAN International, CSM

•Ruth Richardson, Global Alliance for the Future of Food



66 views0 comments
bottom of page